Mi nombre es Juan José Valdez Saravia, tengo 31 años, soy Licenciado en Gestión Ambiental y Técnico Universitario en Evaluación del Impacto Ambiental, graduado en la Universidad Empresarial Siglo 21. Me considero un amante de la naturaleza, enamorado del ciclismo de montaña y un apasionado de la vida; soy una persona de paciencia limitada, pero de gran corazón. Si me tuviese que presentar ante ustedes les diría que soy ese que tipo que le gustan las cosas claras, sin vueltas; soy metódico y detallista, pero perezoso y desordenado. Me gusta mucho escribir, aunque no lo hago frecuentemente, pero cuando el deber llama, pongo manos a la obra, ya entenderán por qué.
Decidí estudiar ciencias ambientales cuando tenía alrededor de 14 años, quizás menos, en plena adolescencia. Me incliné por el medioambiente debido a que era algo que sentía en lo más profundo de mi alma, fue un llamado a la “vocación del cuidado de la naturaleza”, algo que pocos compartían en mi entorno de amistades, era el Friki de los amigos. Pero, sin mirar atrás, y oyendo lo que mi corazón palpitaba, le puse todo el amor del mundo, y después de un largo proceso, que me llevó varios años, pude obtener mis graduaciones.
Hoy en día, tengo un pequeño emprendimiento, Yapú Consultora Ambiental, el cual se orienta al asesoramiento ambiental empresarial y a la educación ambiental; trabajo como docente de primer año de secundaria, a cargo de la materia Biología; también escribo en esta pequeña columna dedicada a la concientización social y al aprendizaje de las nociones básicas sobre el medioambiente, apoyando a la moción de nuestra “conversión ecológica” como lo describió y exhortó el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí (2015).