Este pequeño espacio está dedicado a todas aquellas personas que deseen aprender un poquito más en materia de medioambiente y ecología, además está destinada a manifestar, desde un punto de vista objetivo, las temáticas más importantes en relación a los principales inconvenientes ambientales que nos deja hoy en día el modelo de desarrollo planteado desde hace varia décadas, y que aún no tiene reemplazo.
El objetivo principal, y fundamental, de esta columna es proponerte una mirada positiva a cerca de todos los temas relacionados al medioambiente. La idea surge a partir de mis años como estudiante, en los cuales nos bombardeaban con ideas fatalistas a cerca del cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de los océanos, etc. Sinceramente, hoy comparto las ideas, las teorías y las metodologías de remediación, y las estrategias que se llevan a cabo para detener estos procesos de degradación de la naturaleza; pero lo que no comparto es la negatividad con la que azotan a la sociedad, la impaciencia de los sectores científicos, periodísticos, y universitarios, en lo que solamente se habla de la culpabilidad del ser humano y su participación en la destrucción del medioambiente. Debemos dejar de ser pesimistas, asumir nuestra responsabilidad y mirar para adelante, debemos ser más positivos y dejar de mirar siempre el lado del derrotismo, de la negativa hacia el comportamiento de nuestra sociedad. Por este motivo te ofrezco una mirada diferente, positiva, auténtica y concreta; te propongo que veas todo de una manera más efectiva, y la metodología es: “conozco mis errores, me hago responsable y me propongo a cambiar. De esta manera, por ejemplo, en vez de pensar en todo el daño que hacen las industrias al medioambiente, te invito a meditar a cerca de la responsabilidad que tenemos como consumidor, del cambio que puedes lograr si aprendes que el consumismo desmedido nos lleva a la ruina social, y te propones a ser un poco más friendly con la naturaleza, y obvio, sin olvidarte de educar a tu entorno, en especial a la familia, que es el primer lugar donde se aprenden las nociones básicas del respeto a todo y todos lo que nos rodean.

Contacto: Juan José Valdez Saravia
Lic. Téc. En Gestión Ambiental.
ig: @yapuambiental fb: @yapuambiental
+54 9 387 4410892
Bío del Autor

Mi nombre es Juan José Valdez Saravia, tengo 31 años, soy Licenciado en Gestión Ambiental y Técnico Universitario en Evaluación del Impacto Ambiental, graduado en la Universidad Empresarial Siglo 21. Me considero un amante de la naturaleza, enamorado del ciclismo de montaña y un apasionado de la vida; soy una persona de paciencia limitada, pero de gran corazón. Si me tuviese que presentar ante ustedes les diría que soy ese que tipo que le gustan las cosas claras, sin vueltas; soy metódico y detallista, pero perezoso y desordenado. Me gusta mucho escribir, aunque no lo hago frecuentemente, pero cuando el deber llama, pongo manos a la obra, ya entenderán por qué.
Decidí estudiar ciencias ambientales cuando tenía alrededor de 14 años, quizás menos, en plena adolescencia. Me incliné por el medioambiente debido a que era algo que sentía en lo más profundo de mi alma, fue un llamado a la “vocación del cuidado de la naturaleza”, algo que pocos compartían en mi entorno de amistades, era el Friki de los amigos. Pero, sin mirar atrás, y oyendo lo que mi corazón palpitaba, le puse todo el amor del mundo, y después de un largo proceso, que me llevó varios años, pude obtener mis graduaciones.
Hoy en día, tengo un pequeño emprendimiento, Yapú Consultora Ambiental, el cual se orienta al asesoramiento ambiental empresarial y a la educación ambiental; trabajo como docente de primer año de secundaria, a cargo de la materia Biología; también escribo en esta pequeña columna dedicada a la concientización social y al aprendizaje de las nociones básicas sobre el medioambiente, apoyando a la moción de nuestra “conversión ecológica” como lo describió y exhortó el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí (2015).

Medio AmbientePopurri

Áreas Naturales Protegidas. Una opción de turismo local en este extraño verano

Por Juan José Valdez Saravia Ambiente Positivo   ¡Saludos querida Comunidad! Hoy les traigo un pequeño apartado a cerca de un tema muy importante, no solamente en lo que respecta a su fundamento sino también a modo de alarma. Esto es, estamos ante una situación socio-económica difícil, que va a impactar en los bolsillos y…

Leer más...
EconomíaMedio Ambiente

¿Azul o verde? Ya se habla de un modelo económico alternativo

Por Juan José Valdez Saravia   ¡Saludos queridos lectores! Hoy les traigo un pequeño apartado acerca de un tema que “está sonando” bastante en el ámbito empresarial y social; éste ha sido presentado por el Sr. Gunter Pauli, economista, escritor infantil y ambientalista belga, quien lo ha catalogado como la herramienta del futuro, la verdadera…

Leer más...
Medio AmbientePolítica

Brevemente… De la política y la casa común

Por Juan José Valdez Saravia Ambiente Positivo   ¡Saludos querida Comunidad! En este apartado pretendo hacerles llegar una certeza, diría pensamiento, pero sonaría absolutista. ¿De qué va esto?; si yo les digo: “Pienso que Mauricio fue mejor que Cristina”, es una apreciación personal, la cual sostengo porque seguramente en su período, él favoreció mi vida…

Leer más...
Medio AmbientePopurri

Proceso de Vida: la Fotosíntesis

Por Juan José Valdez Saravia En Ambiente Positivo     Saludos Lectores, espero disfruten de la lectura En los últimos textos hemos venido charlando acerca de los desmontes, de la importancia de la vegetación y de la implicancia de los incendios. Esta vez quiero presentarles un tema fundamental para entender toda esta maraña de conocimientos,…

Leer más...
Medio AmbientePolítica

Los políticos son de géminis

Por Juan José Valdez Saravia En Ambiente Positivo   ¡Saludos queridos lectores! Por el presente les hago llagar un pequeño análisis situacional, una cuasi denuncia pública, entendida está, como “declaración formal elaborada con la finalidad de comunicar a la opinión pública, a las autoridades de gobierno competentes y a los diferentes medios de comunicación”. En…

Leer más...
Medio AmbientePopurri

DESMONTES. La Naturaleza propone y el Hombre dispone

Por Juan José Valdez Saravia En Ambiente Positivo En lo que va del año 2020 la deforestación en Argentina creció aún más, se aceleró durante los seis primeros meses del año y afectó a 38.852 hectáreas; mientras todos estábamos en casa la naturaleza sufría, nuevamente. ¿Por qué? ¿qué está pasando? Y es así como sucede,…

Leer más...
Medio Ambiente

El placer de un buen servicio: de la tierra a la humanidad

Por Juan José Valdez Saravia En Ambiente Positivo Bonjour estimados lectores, disfruten la lectura. ¡Qué lindo es cuando el gasista, el plomero o el jardinero realizan un buen trabajo en el hogar ¿no?! O cuando un profesional resuelve nuestras consultas de manera satisfactoria, y encima nos ofrece un trato agradable; es ahí cuando decimos: ¡Qué…

Leer más...