Esperanta-Mientras-Tanto-la-Pandemia-537x764

Prólogo

Si mi abuela hubiese tenido redes sociales quizás hubiese publicado “se fueron sin despedirse”.
Ella tenía entonces diez años cuando la peste se llevó sin permiso a su mamá y a su hermana Rosa, sin poder siquiera darles un último beso.
Era 1920 y el mundo no sospechaba que cien años después, aún con los avances que trajeron la tecnología y las píldoras, el dolor y la incertidumbre se sentirían casi con la misma tensión que en aquellos años.
Esta pequeña historia familiar contada desde el dolor y la inocencia trajeron hasta mí el registro más humano de la peste que asoló parte de la provincia de Santa Fe a principios del siglo pasado.
Aunque los registros de la época rescatan números de víctimas y zonas afectadas, nada dicen de las historias comunes detrás de esos números. De los vecinos que se daban una mano cómo podían, de las chacras abandonadas, de los golondrinas que jamás regresaron a sus hogares. Recuerdos fieles en la memoria de mi abuela que contaba las historias cada vez que se lo pedíamos.
Cuando se declaró la pandemia en los primeros meses del año 2020 recordando la emoción con que escuchaba las historias de aquella gente de a pie, me pregunté cuál será el registro que quedará cuando se hable de estos días en el futuro ¿los fríos números o las vidas contadas por nosotros mismos?
Así nace Mientras tanto la pandemia, entre la nostalgia del ayer y el compromiso de hoy. Un registro de lo que sentimos y vivimos desde la perspectiva de lo cotidiano; sin ser estadistas ni eruditos, sino partícipes y testigos de este momento histórico.
La obra colectiva reúne relatos testimoniales y literarios de escritores experimentados o inéditos que narran desde la experiencia su testimonio de estos días, para leernos ahora y releernos en el futuro.

Lic. Luciana Lucero
Coordinadora de Mientras tanto la pandemia

5 comentarios

  1. Me encantó y emocionó este texto. Quisiera participar. También intento escribir un diario de cuarentena.
    Cómo me comunico con el grupo? Felicidades por lo que hicieron y hacen y Gracias por compartir.

  2. Es un excelente artículo! Como releer os en el futuro? Cómo superarnos cómo sociedad y cómo seres humanos? Difícil de discernir en medio de tanta incertidumbre por no decir una falta total de solidaridad y un sin sentido existencial!
    Felicitaciones y gracias!

  3. Las experiencias de los que contribuyen con sus escritos son tambien mias. Me identifico y comparto lo que estamos viviendo. Es bueno que nos apuntalemos y fortifiquemos como un gran manojo de quebrachos abrazados para no dejarnos arrastrar por la tristeza y el desasosiego. ANIMO ! LIDYA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario