Aproximaciones

Siempre pretendemos aproximarnos a la verdad. O a la realidad. Pero lo que no sabemos es si es realmente factible aproximarnos a ellas.
En un mundo de contradicciones donde los medios de comunicación nos ven, nos dirigen, nos mantienen hiper-opificados, apropiadamente desinformados, es de suponer que hay otra realidad, la que convenientemente callan los que manejan esos medios, o mejor dicho “miedos”.
Por más que nos mientan existen indicios, algo siempre escapa del control. Una pequeña consciencia humana actúa subversivamente, porque se puede engañar a los hombres, pero no a la consciencia.
Hoy más que nunca la verdad es un valor restringido, está escondida entre lo aparente y lo superfluo.
Pensar en forma crítica es un trabajo difícil, ya que no fuimos capacitados por los sistemas educativos convencionales. Nos enseñaron a obedecer, ser dóciles y a creer. Aprender sin pensar es estúpido. Pensar críticamente es el desafío.

El autor

José de Guardia de Ponté es de aquellas personas que cautivan a primera vista por su conocimiento, pero que inmediatamente después impactan por su generosidad y facilidad al trasmitirlo de tal manera, que logra que el lector se cuestione, dude y analice. Comprometido con el pensamiento crítico para todas las edades. Accesible y prolífero en escritos y proyectos culturales y sociales, dejará su impronta en Esperanta con su columna APROXIMACIONES.

Bio

Cursó estudios superiores de Informática en el Instituto Argentino de Computación (IAC) y en la Universidad Nacional de Salta. Estudió historia en el Instituto Superior de Estudios de Salta y en la Universidad Nacional de Salta. Así como diversos cursos sobre turismo, historia y patrimonio.
Se desenvolvió en diferentes cargos de la Legislatura Salteña. Es Presidente y Director Nacional del Consejo Federal del Foklore de Argentina – COFFAR. Socio Fundador y Presidente actual de la Academia del Folklore de Salta. Autor y director del Portal www.portaldesalta.gov.ar el cual le valió premios internacionales. Actualmente este portal es el segundo en visitas en la provincia y primero en carácter cultural e histórico. Impulsor de diversas instituciones e iniciativas en pro de la cultura, y panelista y disertante de innumerables eventos culturales.

AproximacionesCulturaSociedad

El femicidio y la CULTURA DE LA VIOLENCIA

Por José de Guardia de Ponté En Aproximaciones   El concepto violencia está íntimamente ligado y relacionado al varón. Etimológicamente, la palabra violencia deriva del latín vis (fuerza) – latus (llevar) lo que sería dirigir o transportar la fuerza hacia algo o alguien. En la historia de la humanidad el uso de la fuerza siempre…

Leer más...
AproximacionesPolítica

Vacunando la moral y las buenas costumbres

Por José de Guardia de Ponté En Aproximaciones Hemos visto en este tiempo ciertos aconteceres “non dignus” de un gobierno de turno. Al margen de la posición prístina de los “antivacuna”, que vociferaron, en un momento dado, las más terribles y atroces conspiraciones soviéticas y comunistas, también, la corriente opositora de todo lo que sea…

Leer más...
AproximacionesPopurri alien-reptiliano

LAS TEORÍAS CONSPIRANOICAS

Por José de Guardia de Ponté En Aproximaciones   Como se puede apreciar, nada nuevo se germina bajo el sol. CONSPIRACIÓN – etimológicamente deviene del latín conspiratio, conspirationis, una palabra compuesta del prefijo “con” (unión), y el verbo “spirare” (respirar, vivir, pero también en sentido figurado aspirar a algo) en definitiva: estar ávido de algo…

Leer más...
AproximacionesCulturaPolítica

Muchos afirman que todos nuestros problemas se solucionan…

… CON EDUCACIÓN A propósito de una Ley de Folklore en las escuelas… Por José de Guardia de Ponté     Toda práctica educativa involucra una práctica política ya que se relacionan e interactúan valores, proyectos, ideales, cuestiones sociales y fundamentalmente objetivos ideológicos. La educación nunca es neutral, puede estar orientada a dominar, a emancipar…

Leer más...