Aproximaciones

Siempre pretendemos aproximarnos a la verdad. O a la realidad. Pero lo que no sabemos es si es realmente factible aproximarnos a ellas.
En un mundo de contradicciones donde los medios de comunicación nos ven, nos dirigen, nos mantienen hiper-opificados, apropiadamente desinformados, es de suponer que hay otra realidad, la que convenientemente callan los que manejan esos medios, o mejor dicho “miedos”.
Por más que nos mientan existen indicios, algo siempre escapa del control. Una pequeña consciencia humana actúa subversivamente, porque se puede engañar a los hombres, pero no a la consciencia.
Hoy más que nunca la verdad es un valor restringido, está escondida entre lo aparente y lo superfluo.
Pensar en forma crítica es un trabajo difícil, ya que no fuimos capacitados por los sistemas educativos convencionales. Nos enseñaron a obedecer, ser dóciles y a creer. Aprender sin pensar es estúpido. Pensar críticamente es el desafío.

El autor

José de Guardia de Ponté es de aquellas personas que cautivan a primera vista por su conocimiento, pero que inmediatamente después impactan por su generosidad y facilidad al trasmitirlo de tal manera, que logra que el lector se cuestione, dude y analice. Comprometido con el pensamiento crítico para todas las edades. Accesible y prolífero en escritos y proyectos culturales y sociales, dejará su impronta en Esperanta con su columna APROXIMACIONES.

Bio

Cursó estudios superiores de Informática en el Instituto Argentino de Computación (IAC) y en la Universidad Nacional de Salta. Estudió historia en el Instituto Superior de Estudios de Salta y en la Universidad Nacional de Salta. Así como diversos cursos sobre turismo, historia y patrimonio.
Se desenvolvió en diferentes cargos de la Legislatura Salteña. Es Presidente y Director Nacional del Consejo Federal del Foklore de Argentina – COFFAR. Socio Fundador y Presidente actual de la Academia del Folklore de Salta. Autor y director del Portal www.portaldesalta.gov.ar el cual le valió premios internacionales. Actualmente este portal es el segundo en visitas en la provincia y primero en carácter cultural e histórico. Impulsor de diversas instituciones e iniciativas en pro de la cultura, y panelista y disertante de innumerables eventos culturales.

AproximacionesCultura

La de América: una historia a MEDIAS que…

Por José de Guardia de Ponté En el necesario proceso de descolonización deberíamos plantearnos un análisis crítico de la historiografía americana, y concebir la historia como un proceso interactivo entre el interior y el exterior, más siendo América una región siempre bajo la tutela colonial de algún imperio. La historia, tal cual nos la enseñaron,…

Leer más...
AproximacionesCultura

Día de la Diversidad. La “otra América” que…

Por José de Guardia de Ponté En #Aproximaciones 12 de Octubre – Día de la Diversidad: Aztecas e Incas tuvieron en la historia de América la fugacidad de un cometa, pero su brillo aún nos deslumbra. España los sojuzgó como anteriormente ellos lo hicieron con sus predecesores. El vasallaje, la esclavitud, la crueldad y la…

Leer más...
AproximacionesPolítica

El Neonazismo

En #Aproximaciones Por José de Guardia de Ponté Neonazistas son los movimientos sociales o políticos militantes posteriores a la Segunda Guerra Mundial que buscan revivir e implementar la ideología del nazismo. En Alemania vienen creciendo como un cáncer denominado por la prensa como “enemigo interno”. En Rusia se localizan los llamados “campos de entrenamiento” para…

Leer más...
AproximacionesPopurri

LA FRUSTRACIÓN en tiempos de pandemia

Por José de Guardia de Ponté En Aproximaciones Frustración es una palabra que deviene del latín frustratio, frustrationis (acción de llevar a alguien al error, decepción y equivocación), nombre de acción y efecto del verbo frustrare (frustrar, equivocar, estar engañado). En realidad esta palabra tiene origen en el término jurídico “fraus” (fraude – engaño). También…

Leer más...
AproximacionesCulturaEscritos

Ha muerto Federico. Lloran por siempre las rosas de Granada

Por José de Guardia de Ponté    Fue justo ayer, 18 de agosto pero de 1936, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de Fuente Grande, en su propia Granada, junto a un maestro nacional y de dos  banderilleros anarquistas, fue y será asesinado para siempre, Federico García Lorca. Fue por…

Leer más...